lunes, 5 de marzo de 2012

Periodismo o la fuerza del sino


En estos días inciertos en los que no es más válido el que más experiencia tiene sino el que más suerte atesora, he encontrado una web que me ha hecho reflexionar: Fundación para el nuevo periodismo
Este movimiento consiste en que los periodistas españoles se han lanzado a una campaña para que su trabajo sea mejor pagado. Pues mucho ánimo.
Como comunicadora sin trabajo y trabajando en su terrible búsqueda, yo estoy con ellos. Me apunto. Una de las últimas ofertas que he recibido han sido: "Eres perfecta para el trabajo. Te explico el contrato es freelance (para el que no entiende los vocablos chachis y no iniciado al inglés significa autónomo de toda la vida de Dios) y te voy a dar 100 euros al mes para que no te desmotives y tengas un pequeño ingreso". Claro. En las 10 horas libres que me queden al día puedo limpiarte el despacho. Ya dormiré cuando sea mayor.
Analizando desde mi microcosmos creo que el problema del periodismo es que la gente en general no entiende el trabajo que hay detrás de escribir un folio a doble espacio. Los que lo saben hacer bien se enfrentan a mil problemas: falta de información (que no te puedes inventar como los de El Mundo) o limitada; inspiración caducada; demasiado espacio para poca chicha, entre otros. Y a todo esto se enfrenta el redactor que no llega a los mil euros. Evidentemente las superestrellas del periodismo cobran sueldos de varios ceros por poner su voz, su cara o su pluma (estilográfica, se entiende, malpensados) al trabajo de los que gastan suela y neuronas en hacerles su trabajo.
El gran problema es que el periodismo está cada día más y más prostituido y nosotros contribuimos a ello porque, desgraciadamente, las facturas no se pagan solas.

2 comentarios:

  1. 100 euros for 1 month? is it like those internship programs?

    ResponderEliminar
  2. Amazing but true. It's not an internship, it's an abuse.

    ResponderEliminar